El viernes 15 de Marzo, dirigida por el presidente de la Sociedad Luis Flor, se celebró la primera cata del ciclo «La grandeza de la Palomino», en esta ocasión la cata se centró en vinos que contenían Palomino o Listan Blanco de diferentes bodegas todos con la D.O. de las Islas Canarias. Con esta iniciativa nuestra sociedad continua con su objetivo fundacional que es dar a conocer la cultura del vino en general a todos los niveles.
En la cata los socios pudieron catar 6 vinos
Benje Blanco es un vino blanco sobre lías elaborado con la variedad listán blanca en la D.O. Ycoden-Daute-Isora, en Santiago del Teide en una zona a 1.000 metros de altura en el noroeste de la isla, donde podemos encontrar una baja humedad y una alta insolación. Los viñedos utilizados para su elaboración tienen una edad entre 60 y 120 años, plantados en un suelo volcánico formado de tosca roja y basálticos. La crianza de este vino se realiza sobre sus lías durante 8 meses en depósitos de hormigón y barricas neutras de roble francés. Benje es como se llama al crater en guanche, idioma aborígen canario.
Nos encontramos con un vino joven y fresco de color amarillo dorado brillante, fluido con una nariz agradable con notas de pomelo , y flores , en boca se nota su juventud, su frescura, y encontramos sabores cítricos , notas ligeras de almendra y algunas notas herbáceas.
Los loros blancos se elabora de uvas seleccionadas manualmente de pequeñas parcelas situadas a 750 metros de altitud en el municipio de Arafo, cuyas cepas tienen una edad de 30 años. La crianza de este vino es de 3 meses con removidos semanales de las lías en depósito de acero, cuando se embotella se hace sin clarificar y filtrar por lo que pueden aparecer pequeños precipitados.
Vino que presenta un color amarillo dorado, no transparente debido a la falta de clarificado, fluido. Nariz agradable, con variada gama de matices frutales y cítricos, lima, mandarina, melocotón. En boca fresco, con notas cítricas, salinas y herbáceas.
Chupadero de la Bodega Puro Rofe en la Isla de Lanzarote, debe su nombre al cráter de un volcán donde se encuentran los viñedos centenarios, nos encontramos con un vino 100% Listán Blanco. La primera añada fue el año 2020, que se fermentó y maduró en barricas de jerez, en el año 2021 se maduró y fermento en barricas de roble neutro.
En el Chupadero encontramos un color amarillo, brillante, fluido. Un vino joven y fresco, con aromas de fruta ácida en boca, notas herbáceas y un postgusto a almendra.
Tenemos un Coupage de Lístan Blanca (90%), Pedro XIménez (6%), y Viudeño (4%), las cepas de Listan y Px, son centenarias y las del Vidueño tienen unos 15 años. La vendimia es manual, y el prensado que se realiza es automático con los racimos sin despalillar ni estrujar. El 40 % del mosto se fermenta en hormigón con pieles y el 60% en barricas de roble frances de 500 litros, la mitad de las barricas son de un año y las otras son de dos.
De color amarillo brillante, un vino con muchas frescura , aromas de flores blancas, de jazmín, toques salinos, cítricos de mandarina y limón, en boca es agradable con una acidez integrada y una textura cremosa
En la D.O. Ycoden-Daute-Isora los suelos predominantes están compuestos de cenizas y rocas con un clima influenciado por el océano Atlántico. Este vino se elabora de diferentes parcelas de Listán Blanco que se fermentan por separado con sus pieles (para aportar mayor complejidad aromática) en barricas de 500 litros, criándose durante 8 meses , realizándose posteriormente su ensamblaje.
Vino de color amarillo pálido, brillante, con aromas de fruta de hueso, melocotón. Un vino ligero, con notas ahumados, melocotón y minerales.
Vino de la Isla de la Gomera, cuyos viñedos se encuentran dentro del Parque Nacional de Garojonay, en Chipude a 1400 metros de altura. El Rajadero es un coupage de uva Forastera de la Gomera (85%) y Listán blanca (15%). La Forastera es una uva prefiloxérica, autóctana de la Gomera, única en el mundo y según los últimos estudios con una antigüedad de 500 años.
De color amarillo pajizo con reflejos dorados, con una nariz agradable y de buena intensidad aromática, con recuerdos de frutas blancas y de hierba fresca, con notas aromáticas a cítricos, en boca encontramos un vino franco, fresco y envolvente (por la uva Forestera) y sabores frutales (aportados por la Listán).