» Fundada en 1890 en el Barrio de la Estación de Haro «
El pasado 29 de febrero tuvimos la ocasión de disfrutar de una excelente cata con los vinos del grupo Bodegas Rioja Alta S.A. Conducida de la mano de José María Merino Lozano, Delegado Comercial Regional.
Las bodegas Rioja Alta, fueron fundadas por cinco familias riojanas y vascas en el Barrio de la Estación de Haro en el 1890 con el nombre de la «Sociedad Vinícola de La Rioja Alta». En la actualidad el Grupo está formado por cuatro bodegas con diferentes denominaciones de origen, La Rioja Alta S.A., Torre de Oña ( Rioja Alavesa), Lagar de Cervera (Rías Baixas) y Áster (Ribera del Duero), siendo propietarios de más de 800 hectáreas de viñedos propios, de los que sacan una producción inferior a 5000 kilos por hectárea para que prime la calidad de la uva, y además en la bodega sus maestros toneleros fabrican sus propias barricas con madera de roble americana importada de Estados Unidos.
En la cata los socios pudieron catar 6 vinos, un albariño, Lagar de Cervera, tres riojas, Finca Martelo Reserva, Viña Ardanza Reserva, Viña Arana Gran Reserva, y dos Riberas del Duero, Áster Crianza y Áster El Espino.
» Familia Fernández Cervera , origen del Lagar de Cervera «
El primer vino catado fue un albariño , Lagar de Cervera (D.O. Rías Baixas), bodega adquirida en 1988 y situada en el O Rosal (Pontevedra), y que con 80 ha., conforman el mayor viñedo en propiedad de uva albariño de las Rías Baixas, nos encontramos con un vino 100 % albariño de la finca Silvosa y de la finca Viñadeiro, un vino limpio y brillante, de color amarillo verdosos, con notas de fruta blanca, albaricoque, en boca fresco y con un final largo.
Cambiamos de D.O. y pasamos a la D.O.Ca. Rioja, empezando por Finca Martelo Reserva 2019, perteneciente a la Rioja Alavesa, Viñedo de Torre de Oña, con 95% de tempranillo, y el 5% de mazuelo, garnacha y viura. De color rubí, en nariz con notas de frutas rojas, fresas, moras, notas de pimienta y regaliz, en boca un vino elegante, con frescura e intensidad con un final carnoso.
Se continuó con el vino más emblemático de la bodega Rioja Alta S.A. Viña Ardanza Reserva 2017, vino con un 80% de tempranillo de cepas de 30 años de edad y 20% de garnacha perteneciente a una viñedo situado en la rioja baja. De color rojo picota, con aromas a cereza, ciruela roja, con notas balsámica, pimienta, regaliz, clavo. En boca equilibrado con taninos finos, y con un gran retrogusto.
Terminamos con esta D.O. con Viña Arana Gran Reserva 2016 con 95 % de tempranillo y un 5% de Graciano, de color cereza, en nariz encontramos notas balsámcias, tofe, canela, aromas de frutas rojas, en boca equilibrado con taninos suaves y agradables, con un gran retrogusto.
Para finalizar se cató de la D.O. Ribera del Duero dos vinos de la Bodega Áster, el Áster Crianza 2020 , con un 100 % de uva tinta del país, de color cereza picota, en nariz aromas de frutos negros, grosellas, regaliz, en boca es potente con notas especiadas y recuerdos minerales, y el último vino catado fue el Áster El Espino 2020, de color rubí, en nariz aromos de fruta negra, regaliz , con recuerdos minerales, notas de cafe y tofe por su crianza, en boca es equilibrado, fresco con un largo retrogusto afrutado.